IMPORTANCIA DE LA SUPERVISIÓN ESCOLAR EN EL FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA
IMPORTANCIA DE LA SUPERVISIÓN ESCOLAR EN EL FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA
Según la Ley de Educación Nacional, la
Supervisión Educativa en su título VII, Capitulo único, artículo 72 dice: “La
Supervisión Educativa es una función técnico administrativa que realiza
acciones de asesoría, de orientación, seguimiento, coordinación y evaluación
del proceso enseñanza-aprendizaje en el Sistema Educativo Nacional”
La supervisión educativa en Guatemala realiza funciones técnico administrativas a través
de ello se lleva a cabo el acompañamiento educativo, una función mediadora que
permite la verificación de las políticas y estrategias del Ministerio de
Educación lográndose con ello la participación de la comunidad educativa.
Acciona como orientadora y brinda asistencia
técnica, permanente y profesional tanto a directores como docentes, así como
media en la resolución de conflictos.
En
Guatemala la supervisión educativa como tal tiene su base legal en lo
siguiente:
Ø Constitución Política de la República de Guatemala,
(Artículos 71, 72, 73 y 74)
Ø Decreto Legislativo No. 12-91, Ley de Educación Nacional,
Ø Acuerdo Gubernativo 123"A", de fecha 11 de mayo
de 1965, "Reglamento de la Supervisión Técnica Escolar".
De conformidad con lo que establece el Acuerdo
Gubernativo 123 "A", "Reglamento de la Supervisión Técnica Escolar" se crea la figura del supervisor escolar es un
ente que entre sus funciones está la de contribuir a la superación de los
docentes, a la resolución de los conflictos, a poner en marcha los programas y
proyectos establecidos por el Ministerio de Educación, a la aplicación de la norma cuando fuese necesario.
El supervisor debe ser una persona con
capacidad de ejercer liderazgo genuino sobre los demás actores del proceso,
capaz de establecer una comunicación de doble vía entre los miembros de la
comunidad educativa.
La supervisión escolar desempeña un papel
primordial en el funcionamiento de cualquier institución educativa, pues lleva
a una constante actualización de todos los involucrados,
ayuda a no perder de vista los objetivos primarios de ella, los cuales
siempre están orientados a proporcionar una educación de alta calidad académica
y humana.
PERFIL DEL SUPERVISOR
EDUCATIVO EN GUATEMALA
Se refiere al conjunto de habilidades, destrezas,
capacidades, valores y actitudes que evidencian las competencias para el
desempeño de sus funciones; y al mismo tiempo lo cualifican para el desempeño
del puesto en las diferentes instancias.
En el Acuerdo 123 “A” de 1965 se establecen el puesto y
funciones del Supervisor Educativo, divididas entre asuntos administrativos y
técnicos. El Supervisor Educativo juega
un papel fundamental como enlace y hasta único representante del Ministerio de
Educación de Guatemala -MINEDUC- que tiene contacto directo con su
distrito o jurisdicción en centros educativos.
LIDERAZGO
Visión para la organización
© Mantiene un enfoque en lo importante
Maneja individuos y grupos efectivamente
© Conoce técnicas de manejo de grupo
© Maneja relaciones interpersonales con fluidez
© Conoce técnicas para resolución de conflictos
Lleva el grupo a una visión compartida
Es ambicioso profesionalmente
Tiene facilidad de palabras y puede mediar en el momento indicado
Sabe escuchar a los demás y respeta las opiniones
Es humilde personalmente
Tiene alto nivel de integridad personal y profesional
Muestra iniciativa y autogestión
Es innovador Es agente de cambio
Es flexible y adaptable
Puede comunicarse con facilidad
Sabe cuándo incluir a los demás en la toma de decisiones
Puede indicar la diferencia entre el liderazgo y la administración
Satisfacer las exigencias educativas en un mundo global y competitivo del país
Promover el desarrollo integral de los guatemaltecos y las guatemaltecas
ADMINISTRACIÓN
Puede clarificar sus funciones más importantes
Puede organizar sus funciones en orden prioritario
Entiende y utiliza técnicas de planeación a corto y largo plazo
Formula, ejecuta y evalúa proyectos
Puede manejar varios asuntos a la vez
Es proactivo Sabe utilizar datos para la toma de decisiones
Utiliza técnicas adecuadas para la toma de decisiones
Conoce las leyes y reglamentos educativos relevantes
ACADÉMICO
Tiene formación académica (se recomienda un nivel académico de licenciatura en la rama educativa y o administrativa)
Puede explicar el nuevo modelo curricular
Metas educativas sean sostenibles y desarrolladas
La supervisión educativa es un proceso que tiene como
principal finalidad el acompañamiento, seguimiento, evaluación y control de la
gestión pedagógica e institucional, con miras a fortalecer el desempeño de los
directores de las instituciones educativas del país, se concibe como apoyo
pedagógico, ayuda al docente a buscar respuestas a situaciones
problemáticas que afectan los procesos pedagógicos y administrativos de la
institución.
Especial atención tendrá la
relación de su función laboral, fortalecer sistemáticamente los mecanismos de
eficiencia, transparencia y eficacia garantizando los principios de
organización administrativa educativa, participación, descentralización,
pertinencia, que establezca como centro del sistema educativo a los docentes de
su región y beneficiando la niñez y la juventud guatemalteca.
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