IMPORTANCIA DE LOS INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
La tarea profesional de los docentes, en
cuanto a sus capacidades didácticas, su emocionalidad, responsabilidad laboral,
su dominio contenido de la asignatura
que imparte y la naturaleza de sus relaciones interpersonales con sus alumnos,
colegas y directivos, permite
observar el crecimiento académico de los estudiantes.
Es necesario realizar la evaluación del
desempeño docente a partir de la relación de convivencia que se produce con
los estudiantes.
La
evaluación del desempeño docente es fundamental para mejorar la calidad
educativa del país, es también cumplir
con cada una de las actividades de la labor docente como un factor determinante
del logro de la calidad de la educación.
Evaluar
el desempeño docente significa evaluar el cumplimiento de las
funciones y responsabilidades, así como el rendimiento y los logros obtenidos
de acuerdo con lo establecido por el administrador educativo, durante un tiempo
determinado y de conformidad con los resultados esperados por la institución.
Los administradores educativos como parte de sus funciones es verificar que
los docentes realicen con excelencia la labor educativa es por ello que se apoyan de los instrumentos de evaluación al desempeño de los docentes esta labor la
realiza el director del
establecimiento en cumplimiento de sus
funciones y aplicando una de las fases de la administración como
lo es el control administrativo.
El componente esencial del proceso de administración,
en el campo del control, es la motivación, la que hace que el personal desempeñe sus funciones con
responsabilidad, eficiencia y eficacia dentro del centro educativo sin
necesidad de controles o llamadas de
atención. (Ruiz, 2001)
El
presente Manual tiene como propósito ofrecer instrumentos para realizar la evaluación del desempeño de los docentes.
La
Evaluación cumple una función clave dentro de los procesos administrativos de una institución educativa
Las herramientas que se presentan en este manual tienen
como finalidad servir de apoyo al proceso
de control que realiza el director educativo en la institución que
dirige, que los instrumentos a utilizarse deben
favorecer a la calidad de la
educación, identificar las potencialidades y
ayudar a los docentes cuando lo necesiten, además proporcionar ayuda a los docentes con dificultades en el que hacer educativo.
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